2ª Etapa del Camino Mozárabe a Santiago de Granada

2ª ETAPA : ALBOLOTE – MOCLÍN

Llevamos caminando unos 9 kilómetros. Donde cruzamos la carretera y continuamos por una carretera secundaria que nos lleva hacia unas encortijadas denominadas “ Los Berbes “. Una vez dejadas a un lado dichas encortijadas entramos hacia la izquierda en un pequeño carril rodeado de olivos que nos conduce hacia la barriada de “ Los Berbes Altos “. Se atraviesa dicha barriada la cual nos conduce por una carretera asfaltada hacia la pedanía de Los Olivares. Donde atravesamos la Calle Casillas llegando a una gran fuente, muy cerca del ya archiconocido río Velillos.

Nota:

A partir de Los Olivares y hasta Moclín, el itinerario ha cambiado un tanto respecto del trazado principal, es decir, se cruza el río Velillos por un puente que termina frente al bar “Los Martínez”, en la calle Rafael Alberti. Continuamos esta calle y giramos hacia la izquierda por la calle Iglesia y también por la iglesia del pueblo. Seguimos hasta alcanzar una estrecha carretera que va hacia el Hotel Don Curro. Pronto encontramos un indicador de madera con dos direcciones: al frente, para Moclín, (2’7 kms) y a la derecha para “Pasarela” (2 kms). Seguimos adelante hasta donde terminan las viviendas (chalets), desviándonos hacia izquierda por una pista de tierra y que en ascenso nos lleva hasta la verada a la que se hace mención en el trazado antiguo y que no dejaremos hasta llegar a la localidad de Moclín, a la que accederemos por la calle Esperanza y después, a nuestra derecha, por la calle Padre Manjón y, de inmediato, a la Plaza de España, donde se encuentra ubicado el Ayuntamiento y en donde existe una fuente en la que aplacar la sed. A la mitad de este último tramo, sobre nuestras cabezas, podemos observar una pequeña ermita construida en advocación a la Virgen de las Angustias.

Destaca en esta localidad de Moclín una impresionante fortaleza hispano musulmana, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el Santuario del Cristo del Paño, donde existe un cuadro que fue donado, según la leyenda, por los Reyes Católicos.

Etapa 2 Tramo 5 y 6