Semana Europea de la Movilidad 2017

Semana Europea de la Movilidad 2017 en Granada

Tras más de un siglo, en el que el desarrollo de las zonas urbanas fue orientado a favorecer la circulación de coches, las congestiones de tráfico en nuestras ciudades y sus efectos de mayor contaminación y altos niveles de ruido, asociados a una baja calidad de vida y elevados efectos nocivos sobre la salud, han llevado a reconsiderar el paradigma de la movilidad urbana.

La Comisión Europea ha establecido dos objetivos ambiciosos para la movilidad urbana: eliminar gradualmente los coches diésel de las ciudades de aquí a 2050 y realizar una transición hacia una logística urbana de emisiones cero en los principales centros urbanos de aquí a 2030. Con esta perspectiva estratégica se han establecido cuatro áreas prioritarias para 2017: innovación, digitalización, descarbonización y ciudadanía.

El Ayuntamiento de Granada en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y en colaboración con la Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada que continúa impulsando la participación en la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2017, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “Compartir te lleva más lejos”.

La Semana Europea de la Movilidad, de la que el MAPAMA es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Movilidad Limpia

El tema elegido este año 2017 por la Comisión Europea está centrado en la movilidad limpia, compartida e inteligente y el lema es: ¡Compartir te lleva más lejos!. La Unión Europea nos anima a fomentar soluciones de movilidad compartida y destacar los beneficios de modos de transporte más limpios, apoyándonos en las tecnologías de transporte inteligente.

Este año 2017, se quiere trabajar sobre la movilidad limpia, compartida e inteligente para fomentar soluciones de movilidad compartida y destacar los modos de transporte más limpios.

Desde el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada se quiere poner en valor los desplazamientos sostenibles, transporte público, bicicleta y a pie. Con este objetivo y dentro de la programación prevista, se tiene previsto realizar cortes de tráfico en distintos puntos de la ciudad.

Entre las zonas elegidas se encuentra el barrio del Realejo y el distrito del Beiro (concretamente los alrededores de la plaza de Toros), donde se realizarán cortes de tráfico los días 16 y 22 de septiembre respectivamente.

Con esta idea y como en años anteriores, se ha invitado a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada a participar en el evento.

Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada, como entidad vinculada a los desplazamientos a pie, participará en la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2017, entendiendo que está vinculada a los barrios del Realejo y Beiro, y mediante un stand y a la realización de una ruta urbana, daremos a conocer así la labor que llevamos realizando durante 25 años de historia.

Dicha actividad se desarrollará el día 22 de septiembre en el distrito Beiro. Donde contaremos con un stand.

Las actividades que se realizarán serán las siguientes:

  • Taller creativo de señalética para el Camino Mozárabe a Santiago. De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.

  • Ruta Urbana del Camino Mozárabe a Santiago desde el Real Monasterio de la Madre de Dios de las Comendadoras de Santiago. Donde durante el transcurso del itinerario se visitarán edificios vinculados al Camino de Santiago y al Apóstol Santiago. El punto de partida será desde la Calle Santiago nº 20 “Barrio del Realejo” a las 17:00 h. Y a todos los participantes en la ruta se le entregará un diploma acreditativo de participación.

  • Presentación del Programa Anual de Actividades para el curso 2017-2018. Stand de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.

  • Punto de información al peregrino de los 43 itinerarios de caminos de Santiago a lo largo de 16.200 kilómetros de extensión. Stand de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.

  • Entrega de la Credencial del Peregrino a toda persona interesada en peregrinar al sepulcro del Apóstol Santiago. Stand de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.

Para participar en la Ruta del Camino Mozárabe a Santiago, deberán de imprimir y cumplimentar el formulario de la web y presentarlo con el DNI del interesad@ en la sede de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Granada, en Plaza Ciudad de los Cármenes nº 1 “Centro Cívico Beiro” en el siguiente horario:

Agosto:

  • Tarde: martes y jueves no festivos de 10:00 a 13:30 h.

Septiembre:

  • Mañana: viernes no festivos de 10:00 a 13:00 h. (Con cita previa).

  • Tarde: martes y jueves no festivos de 19:00 a 20:30 h. (Sin cita previa).

Para cualquier duda, pueden contactar en los teléfonos 958-07-17-85  ó  655-01-06-05.

Os esperamos!!!